Book Now

COVID 19 - Protocol

COVID 19 - Protocol
Specials
Eco Activities
COVID 19 - Protocol

Protocol Covid 19

 

Protocolo para reapertura luego del cierre por la pandemia por COVID-19

Cuidados y disposiciones que tomaremos para prevenir el contagio por Coronavirus SARS-CoV-2

                                  PROTOCOLO CLIENTES 

Información de Interés para reducción de riesgos en el trabajo y/o alojamiento y uso de servicios en Hotel Nirvana. 

La clave para retomar la actividad, es que todos, clientes y personal del hotel, así como cualquier persona que ahí se encuentre, sean en principio negativos para la presencia del virus.

Esto quiere decir que solamente aquellas personas que estén asintomáticas y no hayan tenido contactos de riesgo, podrán venir a trabajar o a alojarse, o hacer uso de nuestros servicios.

En caso que presenten o  tengan elementos de duda en cuanto a estar cursando la enfermedad, les solicitaremos que no concurran, y que desde su domicilio llamen a su prestador de salud, tal como tienen que hacerlo todos los pacientes que potencialmente padezcan la enfermedad, de acuerdo a la normativa del MSP.

 

Es necesario tener en cuenta que al día de hoy, no existen tests que sean 100% seguros, para el diagnóstico, y también existen portadores asintomáticos. Por ello todos debemos comportarnos como potencialmente contaminantes, y cuidar a los demás, así como, cuidarnos nosotros mismos.

 

En base a todo esto hemos establecido determinadas normas, y cambios para tratar de asegurarnos que nos estamos protegiendo.

Al momento de la reserva:

  Junto con la confirmación de la reserva, los clientes recibirán un mail donde se detallarán las medidas que estamos tomando y podrán acceder al protocolo completo en nuestra página web www.hotelnirvana.com, además recibirán  el código de conducta que deberán firmar, y la carta de desayuno, bar, salón de té y restaurant.

Deberán remitir la ficha completa, copia de los documentos de identidad, código de conducta firmado por los integrantes de la familia por medios electrónicos antes del ingreso.

 1.a. Les solicitaremos que antes del ingreso 48 hrs antes, nos envíen una encuesta epidemiológica dirigida, para evaluar si alguno de los integrantes del grupo familiar tiene riesgo de estar cursando la enfermedad COVID-19. En ese caso, le pediremos que consulte a su prestador de salud, antes de venir y que lo evalúen en cuanto a la posibilidad de estar cursando la enfermdad. Ya que en ese caso, no podrá venir, y deberá permanecer en cuarentena. Dicho formulario nos será remitido por medios electrónicos y tendrá el valor de declaración jurada.

El día del ingreso por la mañana deberán remitirnos nuevamente, la encuesta epidemiológica (de ahora en adelante la llamaremos triage), también por medios electrónicos. En caso de querer entregar el original será entregado cuando los clientes concurran al hotel en folio de plástico que permita su desinfección con alcohol al 70%.

1.b.Los clientes deberán firmar un Código de Conducta.

1.c.Se les enviará en forma electrónica la ficha de ingreso, para que la envíen previo al mismo, completa y en lo posible firmada, para evitar el intercambio de papeles entre clientes y personal a la llegada.

1.d.En caso que los clientes lo deseen, al momento de la reserva o el mismo día del ingreso, se realizará el pago por medios electrónicos, reduciendo todo lo posible el intercambio de papeles y objetos entre clientes y personal del hotel.

El recibo le será enviado escaneado al mail del cliente.

 

Una vez dentro del hotel, tendremos siñalética y distintas cosas que recordarán al personal y a los clientes todos los cuidados a tener.

 

  1. TRIAGE de los clientes y Personal de Hotel

 

Se establece un cuestionario que debe ser usado tanto para clientes como para personal del hotel (ver al final del documento).

 

Para clientes

 

  1. Todos los clientes que planifiquen venir al hotel, deben tener realizado el cuestionario de triage ( en papel, por mail o por teléfono) 48 horas antes al ingreso.
  2. Se deberá repetir el triage clínico de los integrantes del grupo familiar  el mismo día del ingreso.
  3. Los clientes que tengan síntomas de  sospecha no deberán concurrir, deberán permanecer en sus domicilios y consultar a su prestador de salud de acuerdo a las pautas del MSP.
  4. En caso de tener dudas en cuanto a si tiene riesgo de estar cursando una COVID-19, no concurra, solicite consulta a domicilio y avísenos.
  5. Antes de concurrir, revise los síntomas de sospecha, realicen un control de temperatura, y comuníquense con nosotros en caso de tener dudas. .
  6. En caso de presentar la enfermedad, la estadía o la concurrencia al hotel deberá ser SUSPENDIDA, y los costos incurridos en caso de haber elegido la tarifa no reembolsable y no modificable, no serán reintegrados.
  7.  En caso de presentar síntomas o sospecha de los mismos durante cualquier momento de la estadía, es obligatorio notificar a algún integrante del personal, y NO salir de su habitación. El cliente o en su defecto, algún miembro del personal del hotel, se comunicarán con el prestador de salud del cliente, para solicitar consulta a médico en el hotel para evaluación y ver cómo proseguir.
  8.  En caso de haber tenido la enfermedad y estar recuperado, sería bueno contar con un aval médico del infectólogo o especialista tratante y responsable que certifique que la persona está recuperada, una especie de « pasaporte de inmunidad » que el cliente podrá presentar si desea. Si no lo desea, solo completará el triage como todos los clientes.

 

  • Utilizar tapabocas para ingresar y circular por todas las instalaciones por parte de todos los huéspedes, clientes, empleados y proveedores en todo momento.
  • En áreas comunes al aire libre se debe respetar el distanciamiento social, siendo igualmente sugerido el uso del tapabocas.
  • Limitar el aforo de usuarios en los ascensores, debiendo utilizarse de una persona a la vez o máximo 3 si son grupo familiar.
  • Las áreas de uso común tendrán un aforo, es decir que se establecerá un máximo de personas, para asegurar que haya como máximo una persona cada 3 m2 los cuales deberán respetar los clientes
  • Tendremos a la venta equipamiento de protección personal (mascarillas, guantes, alcohol en gel u otros) y sanitización de dispositivos para clientes
  • Se ha realizado el rediseño de salas de estar, bar, restaurant, sala de tv o salas de uso común y estaciones de trabajo para asegurar el distanciamiento adecuado, que deberán respetar nuestros clientes
  • en caso de tener un elevado número de clientes, se establecerán horarios en modalidad de agenda de acuerdo a horarios específicos para evitar acumulación.
  • Realizaremos el seguimiento de los clientes hasta tres semanas luego de la estadía identificar clientes que potencialmente se hayan positivizado posteriormente. En ese caso implementar medidas necesarias (trazabilidad de contactos, sanitización etc)

 

4 Estadía:

 

En el momento de la llegada:

En todas las entradas del hotel se encuentran las alfombras sanitarias, por las cuales toda persona que ingrese debe pasar por las mismas.

Se realizará toma de temperatura a distancia a cada uno de los clientes que ingrese, y se realizará una vez más en forma verbal la encuesta de triage.

Escenario 1: en caso de ser todo negativo se realizará el check-in estándar. Los clientes que ya hayan pagado la estadía previamente no tendrán que hacerlo en ese momento. Quienes tengan que pagarla allí, podrán hacerlo mediante transferencia bancaria, tarjeta de crédito o contado.

En caso de usar tarjeta de crédito, se le solicitará al cliente que sea quien la coloque en el post. Se contará con alcohol en gel al lado del mismo, para que pueda pasarse antes y después de colocar el código en el mismo.

Dicho post, será sanitizado en forma frecuente, para reducir los riesgos de contagio de clientes y de personal.

Quienes deseen pagar contado, deberán avisar de manera que el recepcionista pueda colocarse guantes para tocar el dinero. El mismo no podrá tocar ninguna superficie sino que será apoyado sobre un folio de plástico, será contado y guardado en el mismo, para luego llevar a caja. El funcionario no deberá tocar ninguna superficie con los guantes, solo el dinero y el folio. Una vez que guarde el mismo, el folio será desinfectado con alcohol y guardado en caja.

De esa manera se reducirán los riesgos de transmisión.

Escenario 2: si triage positivo: Se le solicitará al cliente / familia que vuelvan a casa, manteniendo distancia del resto de las personas que se encuentren en el hotel y que llamen a médico a domicilio para ser evaluados. La estadía en el hotel deberá posponerse para otro momento en que tengamos certeza que no está cursando la enfermedad.

Planificación y organización del funcionamiento:

                       1. A la entrada deberán pasar por la alfombra sanitaria

                       2.A la entrada al hotel, encontrarán alcohol en gel y papel tissue para poder                                   lavarse las manos en cuanto ingresen al mismo. Se solicitará a todas las personas que ingresen que lo hagan.

  1. Todas las personas que se encuentren en el interior del hotel en áreas de uso común deberán estar con mascarilla. Para quienes no cuenten con ellas se dispondrá de las mismas en boutique, así como sets con alcohol en gel, para venta de los mismos.
  2. Al llegar a recepción, los clientes deberán ser atendidos uno a uno. Si hay varias personas esperando se solicitará esperar que los atiendan guardando el distanciamiento de 2 metros.
  3. Mantener registro de todos los visitantes que accedan al hotel y advertir sobre la conveniencia de vigilancia de síntomas, debiendo avisar al hotel en caso de resultar infectados por SARS-CoV-2 en el fin de realizar trazabilidad de contactos.
  4. Se intentará reducir el intercambio de papeles, tarjetas, folletos o documentación, tratando de priorizar el uso de medios electrónicos.
  5. Para el uso del gimnasio, se darán turnos en recepción, con horarios fijos, y luego del uso del mismo, deberá ser limpiado y sanitizado en forma adecuada, antes que el mismo sea usado por otro cliente.
  6. Por el momento, la piscina climatizada no estará habilitada hasta que no hayan protocolos específicos para el uso de las mismas y que estemos seguros de poder cumplir con todos los requerimientos que aseguren que se están cumpliendo las pautas de seguridad.
  7. Se realizará limpieza de los espacios comunes en forma frecuente de acuerdo a los protocolos establecidos por el MSP, con productos sanitizantes, tanto de tapizados, superficies de uso común, pisos y cortinas.
  8. Insistir a los clientes en que deben asegurar la distancia interpersonal en zonas comunes.
  9. En cada entrada al hotel encontrarán alcohol en gel y papeles descartables.
  10.  Es muy importante que quienes tengan niños se aseguren que los mismos mantengan el distanciamiento social con otros clientes del hotel para minimizar los riesgos de contagio.
  11. Se colocarán mamparas en los mostradores de recepción y del bar.
  12. Reducir al máximo el uso de papel o intercambio entre personal del hotel y clientes, tratar de que los clientes envíen previamente copia de la ficha de ingreso, documento de identidad, y de ser posible, realizar el pago por medios electrónicos.
  13. En caso de realizar consumos en los puntos de venta, se fomentará que los mismos sean cargados en la cuenta de la habitación para evitar que los clientes manejen dinero en los puntos de venta. El comprobante internos les será enviado en el momento al mail en el teléfono, y el cliente responderá a dicho mail con uno « ok » que se tomará como la firma del mismo, aceptando que dicho consumo le corresponde y que será abonado con su cuenta en el momento del egreso.
  14. Las cartas de desayuno, restaurant, bar y salón de té estarán plastificadas para que puedan ser desinfectadas entre cliente y cliente con alcohol al 70%. Por otro lado, los clientes habrán recibido previo al ingreso, copia de las mismas a su mail o teléfono para que puedan verlas ahí si lo desean.
  15. Se estimulará a los clientes a que realicen la comanda previamente al ingreso al salón por medios electrónicos, enviando mail a recepcion@hotelnirvana.com o gastronomia@hotelnirvana.com, de manera de reducir la espera en sala mientras se realiza la preparación de los alimentos.
  16. Para asegurar la higiene de las mesas, las mismas no tendrán mantel ni estarán tendidas. Tendrán un vidrio que cubra su superficie. Al momento de ingresar el cliente en el salón, se le adjudicará la mesa. Las sillas habrán sido sanitizadas antes de la apertura del local así como las mesas y el piso. Se mostará al cliente la ubicación de los toilettes para que pueda lavarse las manos. Al sentarse el cliente en la mesa, se le pasará alcohol sobre la superficie del vidrio para desinfección del mismo y se procederá a colocar los cubiertos, vasos, y servilletas descartables, así como panera y couvert. Todos los utensilios e implementos habrán sido manipulados por el personal con estrictos cuidados en la limpieza y lavado de manos frecuente al cambiar de tarea en forma permanente.
  17. La factura luego de terminar de comer, le será enviada por mail o WhatsApp al teléfono. En caso de ser documento interno, el cliente contestará al mismo con « ok » que será tomado por firma para poder cargar el consumo en la cuenta. En caso de desear pagar, de hacerlo por medios electrónicos, enviará al mail de gastronomia@hotelnirvana.com o de recepcion@hotelnirvana.com el comprobante de pago, o de realizar el pago con tarjeta de crédito o débito, deberá manipular el propio cliente la tarjeta e higienizarse con alcohol en gel antes y después de usar el post.
  18. Para el check-out, la noche anterior si el cliente lo desea, o la mañana del egreso, se enviará por mail o por WhatsApp un resumen del estado de cuenta para que el cliente revise previamente. En caso de tener discrepancias, solicitamos llamar por el teléfono de la habitación a recepción, para ver las diferencias y acordar el resumen final, previo a emitir la factura.
  19. En caso de pagar por medios electrónicos, deberá enviar el documento electrónico que acredite el pago, y por el mismo medio que el resumen se le enviara la factura en PDF. De realizar el pago con tarjeta de crédito o débito, deberá manipular el propio cliente la tarjeta e higienizarse con alcohol en gel antes y después de usar el post

 

Recomendaciones Generales

 

Cuando se encuentre en el hotel:

    Restringir el número de personas que circulen en las distintas  áreas de acuerdo al aforo máximo que estará establecido en cada sala.

    Distanciamiento social, mínimo 2 metros, y reducir al máximo el contacto directo entre ellas.

    Abstenerse de tocar superficies de uso común (por ej: barandas de escaleras, llaves de luz, pestillos, etc.)

    se colocarán dispensadores de alcohol en gel, en mostradores de atención al publico, salas de uso común para uso frecuente al entrar y salir del hotel o de los locales de gastronomía por parte de los clientes y por parte del personal del hotel.

    Uso obligatorio de mascarillas de protección para toda persona que se encuentre en las instalaciones, o salas de uso común. Nariz boca y mentón deben estar siempre cubiertos.

    se mantendrá registro de los trabajadores con vigilancia de síntomas, y en caso de ser positivos para infección por SARS-CoV-2, tener trazabilidad de contactos.

    se aumentará la frecuencia de limpieza de áreas utilizadas por clientes y el personal, con recomendaciones según las establecidos por el MSP, con registro de su realización.

    Antes de concurrir al hotel, los clientes deberán medir su temperatura corporal hasta que la emergencia sanitaria haya finalizado. En caso de presentar síntomas, deberán avisar a su médico y NO deberán concurrir. Deberá llamar a la mutualista o seguro a solicitar médico a domicilio para evaluar si corresponde estudiar la presencia de COVID-19, realizar o no el testeo correspondiente y luego de ello, permanecer en casa hasta tanto no tenga más síntomas.

    Antes de concurrir al hotel completará el formulario de triage y lo enviara por medios digitales. 

    Se manejará toda la documentación que sea posible en forma digital. Si tiene documentación para entregar, le solicitamos que previamente los escanee y los envíe en forma digital.

    Si es necesario traer documentación escrita le solicitamos que los traiga en folio de plástico o en carpeta de plástico o de cualquier material que pueda ser desinfectado con alcohol al 70%.

    a la entrada al hotel, deberá limpiar la suela del calzado en las alfombras dispuestas a ese fin, que tendrán sustancia desinfectante.

    Se recomienda lavado frecuente de manos.

    Se recomienda intentar no entrar en contacto con superficies de uso común, barandas de escaleras, mostradores, interruptores de luz, pestillos… y evitar los ascensores.

    evitar aglomeraciones, manteniendo siempre el distanciamiento.

 

Medidas de prevención e higiene personal

 

Es imprescindible reforzar las medidas de higiene personal en todos los ámbitos , domicilio, de trabajo y frente a cualquier escenario de exposición.

  • Higiene de manos: es la medida principal de prevención, con agua y jabon o con alcohol en gel
  • medidas respiratorias: cubrirse la nariz y la boca con pañuelo al toser y estornudar, y desecharlo a un cubo de basura con tapa y pedal. Si no se dispone de pañuelos, emplear la parte interna del codo para no contaminar las manos.
  • evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca. Practicar buenos hábitos de higiene respiratoria.
  • al toser o estornudar cubrirse la nariz y la boca con el codo flexionado.
  • usar pañuelos desechables para eliminar secreciones respiratorias y tirarlos tras su uso.
  • evitar aglomeraciones y transporte público
  • limitar relaciones sociales
  • limitar los viajes a los estrictamente necesarios
  • no compartir utensilios, cubiertos, mate, vaso u otros objetos.
  • mantener distanciamiento social de dos metros.
  • uso obligatorio de mascarillas caseras siempre que esté fuera de casa o en contacto con otras personas.
  • control diario de temperatura
  • al llegar al hotel, se le realizara control de temperatura antes del ingreso.
  • realizar tareas de ventilación periódica de las instalaciones (hogar, lugar de trabajo u otros lugares que frecuente), como mínimo de forma diaria, por espacio de 5 minutos
  • reforzar la limpieza de filtros de aire
  • reforzar las tareas de limpieza en todas las áreas, con especial incidencia en superficies, especialmente aquellas que se tocan con mas frecuencia (reloj de marcas, ascensores, picaportes, ventanas, teclados, mouse, pc, teléfonos, llaves)
  • limpiar el área de trabajo donde se encuentre
  • los insumos básicos recomendados para limpieza y desinfección son agua, jabón, detergente, alcohol en gel, alcohol al 70% e hipoclorito
  • asegurar correcta protección personal con mascarillas y equipo de protección según las actividades que realice
  • al final de sus tareas lavarse las manos con agua y jabón
  • lavar la ropa que potencialmente esté contaminada a 60 a 90 grados

 

Código de Conducta en situación de Emergencia Sanitaria por infección con SARS-CoV-2

 

Datos cliente (nombre y apellido)

Documento:

Datos cliente (nombre y apellido)

Documente:

 

Comprendemos que estamos viviendo una situación de pandemia debido al SARS-CoV-2, virus causante de la enfermedad conocida como COVID-19

 

En caso de confirmación o sospecha de infección por COVID-19, nos comunicaremos con el hotel y se pospondrá la estadía. Esto podría implicar un potencial perjuicio económico según la tarifa elegida al momento de realizar la reserva.

 

Se nos ha explicado y comprendemos que debemos informar al hotel si presento o presentamos alguna de las siguientes condiciones que contraindiquen la concurrencia:

     diagnóstico de COVID - 19 en los últimos 15 días

    síntomas sospechosos de COVID-19 en los últimos 15 dias (fiebre > 37,5; tos, sintomas respiratorios, diarrea, falta de olfato, dolor de garganta)

    contacto estrecho con personas con diagnostico o sospecha de COVID-19 en los últimos 15 días

 

Asimismo hemos sido informados que, mientras persista esta alerta sanitaria y para poder garantizar tanto nuestra seguridad como la del personal del hotel y los otros clientes, se nos instará a mantener los cuidados necesarios durante la estadía para evitar el contagio.

 

Tomamos la decisión de realizar la reserva en el hotel, cumpliremos con todas las medidas necesarias para reducir los riesgos de contagio para nosotros así como las otras personas que allí se encuentren, y comprendemos que a pesar de ello y que todos los clientes y personal del hotel cumplan con los mismos, no existe nada que garantice al 100% que no contraeré o contraeremos el COVID-19 durante la estadía.

 

Igualmente declaramos que no tenemos conocimiento de encontrarnos en ninguna de las situaciones de riesgo enunciadas, nos comprometemos a completar el triage (cuestionario) que nos harán, así como a comunicar inmediatamente al equipo cualquier cambio al respecto.

 

En _________________________________, a ________de _____________ de 2020

 

Firma

Cliente

 

 

Firma 

Cliente

 

TRIAGE (Encuesta epidemiológica)

Nombre y Apellido del Cliente:

C.I. o pasaporte:

Teléfono:

Email:

Indique su temperatura actual:

Fecha _________________

TRIAGE ESTRUCTURADO[1]

 

Ha presentado en los últimos 7 días:

SI

NO

Cuadro febril o de impregnacion viral

a-1. Fiebre, escalofríos o chuchos de frío?

 

 

b-1. Temperadura >37,3 °C por más de 2 días?

 

 

c-1. Artromialgias o cefalea asociada a malestar general o decaimiento?

 

 

Síntomas respiratorios persistentes (duración mínima mayor a 6 horas) sin otra causa que lo explique

d-1. Tos?

 

 

e-1. Dificultad para respirar?

 

 

f-1. Rinitis, odinofagia o secreción nasal, anosmia/ageusia (pérdida de gusto o del olfato)?

 

 

g-1. Conjuntivitis?

 

 

h-1 Nauseas, vomitos, diarrea, dolor abdominal?

 

 

ardor de garganta

 

 

rinorrea

 

 

otro:

 

 

 

En los últimos 14 días Ud:

 

 

Elementos de noción epidemiológica de contacto estrecho con COVID-19*

a-2 Ha regresado de viaje del extranjero?

 

 

b-2 Ha tenido contacto con algún extranjero o viajero de área de circulación de COVID-19?

 

 

c-2 Ha tenido contacto con paciente sospechoso, confirmado o en estudio por coronavirus?

 

 

 

ha estado en contacto con alguien que posea algunos de los síntomas anteriores?

 

 

 

d- se ha sentido enfermo en las últimas dos semanas?

 

 

 

e- trabaja en hospital, centro de cuidado de enfermos tiene contacto con pacientes?

 

 

 

f - si usted ha sido COVID-19 positivo y esta curado, tiene certificación médica de ello?

 

 

 

*contacto estrecho se considera a la pareja, a los convivientes, a un compañero de trabajo de de tareas en área cerrada compartiendo mas de 2 horas por dia sin respetar las medidas de distanciamiento o contacto menor a 2 hrs compartiendo la manipulación de material, instrumentos o dispositivos sin higienizar o no higienizadles (hojas, documentos, etc).

 

 

__________________________

Firma del/de la cliente

__________________________

Aclaración



[1]de acuerdo a Protocolo de Actuación MSP 5/5/20 y Guias ESHRE 2020

www.virginiachaquiriand.com

094230771 - info@hotelnirvana.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  • Address:  Avenida Batlle y Ordoñez s/n, 70210 Nueva Helvecia, Departamento de Colonia, Colonia, Nueva Helvecia, Uruguay
  • Phone:  +598 2902 4124
  • Phone:  +598 4554 4081
@fc_desc@,  @fc_temp@